Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Rabanera del Pinar

Nuestro pueblo forma parte del Espacio Natural Protegido Sierra de la Demanda con sus bosques de haya, roble albar, rebollo, abedul, acebo y pino albar. Se encuentra cerca del inicio burgalés del Parque Natural del río Lobos. Su parroquia es de finales del s. XVI y tiene al lado el camposanto y algunos elementos románicos, situándose el campanario exento a un centenar de metros en lo alto de una roca. Pasa por el término la Cañada Real Segoviana. Llamativo es el llamado Puente Soriano. Señalizado está el Sendero Pinares de Urbión BU-11 por el entorno pinariego, de dificultad media y con un tiempo estimado de cuatro horas en sus 10 kms por un monte que aporta setas y hongos en otoño.

Un entorno que te sorprenderá

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un buen destino turístico a visitar desde Rabanera del Pinar pasando por Hontoria del Pinar y adentrándose por el Cañón hasta la ermita templaría de San Bartolo, ya en territorio soriano.

Nos situamos en tierras del antiguo Marquesado de San Leonardo, con danzas de paloteo en diversos pueblos hacia las Candelas y San Blas, y pingadas del tronco sin ramas de altos pinos albares hacia el 1 de mayo. También hay algunos vestigios de casonas tradicionales vinculadas a la Real Cabaña de Carretería. 

Tumbas rupestres de necrópolis medievales hay en el entorno burgalés, destacando las de Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra, e incluso en Castrillo de la Reina.  Numerosos ejemplares de troncos fosilizados se pueden visitar en Hacinas. Incluso, huellas de dinosaurios y su museo correspondiente y comarcal se encuentra en la localidad de Salas de los Infantes. Cerca también se encuentra el monasterio de Santo Domingo de Silos, que posee un claustro románico que es una joya artística.

Disfruta cada rincón

Ciudad Romana de Clunia

| a 19 km |

Celtíbera primero y después romana fue Clunia, y en ella quedan diversos restos arqueológicos, incluyendo mosaicos. A destacar su Centro de Intepretación, el foro y, sobre todo, el graderío del teatro.

Cañón del Río Lobos

| a 19 km |

Eje del Parque Natural del río Lobos donde los buitres leonados son los reyes del aire. La Casa del Parque, en Ucero, y en enclave de la ermita templaria de San Bartolo y la Cueva Grande son carismáticos. Hay aparcamiento y luego camino y senda.

Monasterio de Santo Domingo de Silos

| a 20 km |

Su claustro de perfecta armonía donde te invita a la reflexión, paz y los sueños, mientras la vista se deleita con esas joyas de la arquitectura occidental que se plasma en los capiteles de iconografía que lleva el apellido de silense.

Vive cada momento...